Inicio  |  Fotos   |  Noticias  |  ">Libro de visitas  |  Foro  |  Correo  |  Como páxina de inicio

 

BANDEIRA

COMARCA

XENTE E GRUPOS

A Folla Revirada

Banda de música

Xirandola

Fortín da Pomba

Ramón de Valenzuela

Manuel Dopazo

José Vales

Coro Vales Mahía

AXENDA

VARIOS

 

GRUPO DE BAILE TRADICIONAL “ XIRANDOLA”

(www.xirandola.org)


 El grupo de baile tradicional Xirandola, comienza sus ensayos en el Centro Cultural “Vista Alegre” de Bandeira en el año 1.987, bajo la dirección de D. Juan Morandeira, presentándose en público en julio del siguiente año.

Desde entonces ha participado en numerosas fiestas y festivales por toda la comunidad gallega, así como en varios concursos de baile y música tradicional organizados por distintos colectivos, alcanzando importantes premios:

- V Concurso de Baile y Música Tradicional “Cantigas e Agarimos”: 1º Premio de Baile en la 1ª categoría.

- II Certamen O Pedrón, grupo “Rosalía de Castro”: 1º Premio de Baile Tradicional en la 1ª categoría.

- II Certamen O Pedrón, grupo “Rosalía de Castro”: 2º Premio de Baile Tradicional en la 2ª categoría.

- Concurso de Baile Tradicional A.C.”O Cruceiro” de Vila de Cruces: 1º Premio en la 2ª categoría.

- VI Concurso de Baile  y Música Tradicional “Cantigas y Agarimos”: 1º Premio de Baile Tradicional en la 1ª categoría.

- VII Concurso de Baile y Música Tradicional “Cantigas y Agarimos”: 1º Premio de Baile Tradicional en la 1ª categoría.

- VII Concurso de Baile y Música Tradicional “Cantigas y Agarimos”: 1º Premio de Música Tradicional.

- II Certamen de Baile Tradicional “Concello de Vigo”: 4º Premio de Baile Tradicional.

- III Certamen de Baile Tradicional “Concello de Vigo”: 2º Premio de Baile Tradicional.

- Premio “LUAR-2001” al mejor grupo de Baile Tradicional Gallego.

 

    Realiza actuaciones fuera de Galicia participando en numerosos Festivales Internacionales en Portugal (Póvoa do Varzim, Viana do Castelo, Valença do Miño, Coimbra, Porto, Lisboa, Òvidos, Fátima….), en el 25 Aniversario del Centro Gallego en Aigle de Lausanne en Suiza, en las Muestras de Baile Tradicional celebradas en Ciudad Real, en el Centro Gallego de Rótterdam-Holanda, Asturias, Zaragoza……

Interviene en varios programas de radio y T.V. (Luar, Galicia para el Mundo, etc.)

    Gracias a los trabajos de investigación realizados en los distintos puntos de nuestra geografía en el año 97 consigue dos premios en el XIX ENSALZAMENTO DEL TRAJE GALLEGO celebrado en Santiago:1º Premio de Traje Antiguo Femenino y Premio Especial de Grupo. En 1.998 participa de nuevo en el citado concurso, llevando el 1º Premio de Traje Infantil de Niña. En 1.999, en el XXI ENSALZAMENTO DEL TRAJE GALLEGO consigue 5 premios de las 6 modalidades presentadas:

                    1º Premio Traje de Cotío de Mujer.

                    1º Premio  Traje Antiguo Mujer.

                    1º Premio Traje Infantil Niño.

                    1º Premio Traje Infantil Niña.

                    Premio Especial de Grupo.

En el XXII ENSALZAMENTO DEL TRAJE GALLEGO celebrado en Julio-2001 consigue:

Premio Especial de Grupo

1º Premio Traje Masculino

2º Premio Traje Masculino

    Organiza, desde hace varios años, las Muestras Internacionales de Baile Tradicional, en las que han participado grupos de Galicia, Portugal, Asturias , Ciudad Real y Murcia.

    En 1.999 con motivo del Año Santo y en colaboración con la Coral Polifónica Trasdeza de Silleda, realiza un hermanamiento con el País Vasco, “Encontros no Camiño 99”, con el fin de unir ambas culturas a través del baile.

    En el año 2002 cabe destacar la participación del grupo en las Xornadas do Folclore Galego que todos los años se celebran en Santiago, representa a la Comunidad Gallega en Zaragoza el día de la Hispanidad y participa en más de 30 romerías populares .

    Las piezas que componen su repertorio son recogidas en las distintas comarcas gallegas (Comarca del Deza, de Tabeirós, Baixo Miño, Xinzo de Limia, Noya, etc.).

     El número de componentes es de 110, distribuidos en las distintas categorías según la edad. Cuenta con escuela de baile, pandereta y música tradicional.

 

    Actualmente Xirandola continúa sus ensayos bajo la dirección de D. Juan Morandeira que posee un amplio curriculum en el mundo del baile tradicional:

  • Fue componente del grupo Cantigas y Agarimos, director de la Escuela de Muiñeira de dicho grupo y encargado de vestuario.
  • En 1.991 fue seleccionado por la Xunta de Galicia para impartir cursos de baile tradicional en distintos países de Sudamérica: Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Cuba, Buenos Aires.
  • Fue Presidente de la Federación de Grupos de Baile Tradicional de Galicia.  

    Su trabajo  no sólo se limita a la enseñanza de baile y pandereta sino que además realiza paralelamente trabajos de investigación sobre el traje y el folklore gallego en los distintos puntos de nuestra geografía. Gracias a esta labor, consigue con el grupo Xirandola numerosos premios tanto en la categoría de baile como de vestuario.