Inicio  |  Fotos  |  Noticias  | Libro de visitas  |  Foro  |  Correo  |  Bandeira como páxina de inicio

 

 

 

 

BANDEIRA

COMARCA

XENTE E GRUPOS

A Folla Revirada

Banda de música

Xirandola

Fortín da Pomba

Ramón de Valenzuela

Manuel Dopazo

José Vales

Coro Vales Mahía

AXENDA

VARIOS

 

 

El decano de los gaiteros en Argentina
Manuel Dopazo

Na revista Arxentina "Sitio al margen" ofrécese un artículo sobre este gran gaiteiro

En una investigación especial, llevada a cabo por nuestro compañero Manuel Castro, se cuenta la vida de quien ya es una leyenda del instrumento gallego - y de los pueblos de origen celta - por antonomasia: la gaita.

Salía del estudio, después de la primera edición de Nuevediario (de hacer mi habitual columna de Información Internacional). En la redacción me dijeron que tenía un llamado telefónico. Del otro lado de la línea un señor se identificó en el apellido de DOPAZO.

Me comentó que su padre había sido el mejor gaitero de Argentina, que me había visto en el programa de Mirtha Legrand presentado mi libro Legado Celta, hablando de España, de Galicia, de la Gaita. Me dijo que quería hablar conmigo señalándome que tenía documentación para mostrarme, recortes de diarios, fotos de época, partes de instrumentos...

A decir verdad, a mi no me sonaba el nombre de Manuel Dopazo y los Gaiteros de Villaverde.

Concertamos una cita y fui a verlo a su casa... El orgulloso hijo del maestro sabía muy bien lo que decía.

Perfecto Dopazo tiene 80 años y vive con su esposa en una casa de la calle Venezuela en esta Capital Federal. En ella la presencia de su padre es manifiesta. Apenas se entra en la sala de estar de la vivienda, un gran cuadro muestra de cuerpo entero al gaitero vistiendo el traje regional sosteniendo con hidalguía en sus brazos al instrumento nacional de Galicia

Me mostró todo lo que le quedaba de recuerdo de su padre al tiempo que se disculpaba diciendo que faltaban algunas fotos y recortes de diarios, que mucho de eso se había perdido debido sobre todo a las mudanzas y también porque tal vez antes no se le daba el valor que ahora tienen.

Perfecto Dopazo:...es que cuando él murió no quisimos saber mas, nos retiramos de la música. Nos venían a buscar para ir a tocar, el único de nosotros que aceptó fue mi hermano Roberto, el que un tren destrocó hace poco, y que tocaba con Feito; no se si por necesidad o que, pero nosotros le pedíamos que no fuera, que estaban desprestigiando al viejo, todo lo que papá había hecho. ¿Cómo vas a ir con esos gaiteros? le decíamos... Claro, era el apellido Dopazo lo que les interesaba.

Manuel Dopazo Goutade llegó a la Argentina en 1902. Había nacido el 9 de mayo de 1883 en Santirso de Manduas, ayuntamiento de Silleda en la provincia de Pontevedra. Aquí fue considerado el mejor gaitero de su época, comprendida entre 1908/10 hasta 1952, año en que murió. En todos los lugares donde actuaba e inclusive por las radios, era presentado de la siguiente manera: "Señores, con ustedes, el más grande gaitero de América".

Manuel Dopazo aprendió a tocar gaita desde muy chico, cuando tendría unos 7 u 8 años, de la mano de un vecino y también de su padre que fue quien le enseñó una muiñeira muy antigua. (con respecto a esto hay una anécdota familiar que señala que cuando Dopazo regresó a España en 1924, su madre que hacía tiempo había quedado ciega no creía lo que le contaban, que su hijo Manolito había vuelto. La mujer quiso saber si aquello era verdad y como después de pasados más de 20 años no estaba segura de reconocerlo por la voz, dijo a voz, dijo que había una sola manera, que esa persona tocara gaita. Cuando los sones fueron escuchados, la mujer, presa de una profunda emoción, lloró. Las dudas se disiparon. Dopazo había tocado la muiñeira que le había enseñado su padre y que solo él ejecutaba de una manera especial.

PD: ... no me acuerdo el nombre de esa melodía, pero era algo, como decía mi padre, muy repenicada y que no todos podían tocar...

Aproximadamente a los 12 años se presentó a un concurso en Santiago de Compostela. La primera vez lo hizo acompañado del gaitero del pueblo, ganando un premio honorífico, pero al año siguiente volvió a intervenir y ganó.

Las razones que lo obligaron a emigrar a la Argentina fueron trágicas.

 

BOIGRAFÍA

Manuel Dopazo Goutade nació en San Tirso de Manduas, Pontevedra el 9 de mayo de 1883 y falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1952 a los 69 años. Se casó en 1906 con Margarita Perfecta Collazo con la que tuvo once hijos de los cuales solo cuatro viven en la actualidad. Residió de manera permanente en Argentina a partir de 1903. Su domicilio habitual fue en la calle Uspallata 839.

Por aquellos años en que Manuel Dopazo desplegó todo su saber en el difícil arte de tocar gaita, había otros gaiteros; sus apellidos eran: Castro, Sisto, Sierra, testón, Muros, González, Martínez, García, Rua, Varela y Feito (este último fue uno de sus alumnos).

Cuando Dopazo los necesitaba los llamaba y así se formaba la agrupación Los Gaiteros de Villaverde.

Con motivo de cumplirse 30 años de actuación en nuestro país, Manuel Dopazo fue homenajeado en el Teatro Avenida. El acontecimiento fue patrocinado por las audiciones radiales Iberoamericana e Hispano - Argentina y consistió en una gran función teatral que se llevó a cabo la noche del 6 de agosto de 1982.

Por Manuel Castro.

    Según palabras de Manuel Castro, de los nueve punteros que pertenecieron a Dopazo, sólo siete continúan en su poder como parte de su colección de gaitas (esto incluye una minigaita gallega que construyó para uno de sus hijos (y funciona) y un puntero hecho totalmente en metal). Dos se los regaló a Carlos Núñez cuando lo llevó a la Argentina para los festivales de música celta que estaba produciendo por los años 95 y 96: "se los dí recordándole las mismas palabras que me dijo el hijo de Dopazo, "tal vez en tus manos estén mejor que en las mías", lo pensaba usar en Nueva York".