Inicio  |  Fotos  |  Noticias  |  Libro de visitas  |  Foro  |  Correo  |  Bandeira como páxina de inicio

 

BANDEIRA

COMARCA

XENTE E GRUPOS

A Folla Revirada

Banda de música

Xirandola

Fortín da Pomba

Ramón de Valenzuela

Manuel Dopazo

José Vales

Coro Vales Mahía

AXENDA

VARIOS

 

NUESTRO ESCRITOR

D. Ramón de Valenzuela Otero nació en la Casa de la Viña parroquia de Abades el 3 de octubre de 1914, lugar donde empezó a aprender las primeras letras para mas tarde convertirse en uno de los pocos narradores gallegos que intentaron una crónica personal de las experiencias de la guerra civil.

Escritor, en Compostela estudia el bachillerato e inicia su etapa universitaria en la facultad de Derecho (1931-1932) pasando el año siguiente a la facultad de Filosofía y Letras en la universidad de Santiago de Compostela. En 1933, en la segunda convocatoria del Plan profesional de Magisterio, ingresa por oposición en la escuela normal de Pontevedra donde sigue los tres cursos perceptivos de la carrera. Acabados los estudios de magisterio fué nombrado maestro en Vigo, cargo que no llegó a ejercer por culpa del comienzo de la guerra. Sería en 1945 cuando reanuda sus estudios universitarios para licenciarse en Filosofía y Letras, sección de la Historia en Junio de 1947.

Durante algún tiempo, alla por los años 1934 e 1935, se dedicó a narrar, con el seudónimo de "Pepe dos Cestos", cuentos populares en Radio Pontevedra, teatros, e incluso en alguna feria de Bandeira, actividad que abandonaría por considerar que, en vez de contribuír a forjar una conciencia gallega, podría dar una visión ridícula del labrador gallego, tanto desde la perspectiva lingüística como desde el punto de vista de la política galleguista en general.

De viejo le venía a Ramón Valenzuela la vocación pedagógica y su inclinación galleguista.Cuando solo contaba dieziseis años, en una pequeña casa de su padre D. Pepe da Viña, ya organizaba una escuela para adultos en la que las clases se impartían en gallego. Aquí llegó a formar o grupo "Ultrella" -organización galleguista- de la que aún hoy algunos lo recuerdan con gran entusiasmo.

En 1936 era militante del partido galleguista y colaborador del Seminario de Estudios Gallegos; detenido en Bandeira junto con su primo Carnero es conducido y encarcelado en los bajos de lo que hoy es la casa del ayuntamiento de Silleda. Al día siguiente, es transportado por un pelotón a Santiago de Compostela donde los buenos oficios de un familiar no tardan en conseguir la salida de la cárcel pero, ante la inseguridad de andar huído, decide militarizarse como voluntario en el bando franquista. Destinado en Cáceres el 8 de decembro de 1937 Ramón de Valenzuela se pasó al bando republicano.

En el desastre de 1939, huyó a Francia donde es internado en el campo de concentración de Argelés en Saint Ciprien sur Mer, desde donde escribe a la Sociedad Pro-Escuelas de Bandeira en Buenos Aires solicitando ayuda, respondiendo la complaciente sociedad con el envío de 1200 francos. Rápidamente recupera la libertad. Colabora con el ejército francés, como oficial del ejército republicano español.

En esta etapa de Francia es donde conoce a la que habría de ser su mujer, María Victoria Villaverde, hija de su correligionario Elpidio Villaverde, que con el estalido de la Segunda Guerra Mundial, llevó a la familia Villaverde a trasladarse a Argentina. Pero, Ramón consideró que debía permanecer en Francia para participar en la defensa de las libertades y de la propia República Española.

Cuando Francia es ocupada por los alemanes, la policía política española en colaboración con los colegas germanos prenden a Valenzuela. Internado y juzgado en Ávila, le impusieron la condena de veinte años y un día de prisión.

Es en 1949, despues de conseguir el indulto que liberaba a Ramón del régimen de prisión atenuada, cuando llega a Buenos Aires y la Sociedad Pro-Escuelas en Bandeira avala su entrada en el país. Durante muchos años ejerció la crítica literaria en La Gaceta de Tucumán y Galicia Emigrante, prestigiosas revistas de la capital Argentina. Al mismo tiempo, llegó a publicar narraciones cortas de las que escolmou para escribir el libro de relatos "O Naranxo" (1974). En este libro, Valenzuela juega con las perspectivas del cuerdo y del loco, contraponiéndolas, en la procura de una reflexión filosófica, teñida de afecto y humanidad. En la Asociación Gallega de Universitarios y Artistas, colectivo del que formó parte, impartió clases de Geografía Galega durante tres cursos y en esta etapa hay una anécdota de este entusiasmo que se vivía e incluso llegaba a la calle: se trata de que Ramón de Valenzuela transportaba en un taxi el mapa de Galicia de Fontán, para sus clases de geografía, en la compañía del ingeniro argentino Diego Diaz; era tanto el entusiasmo que había puesto en el elogio del autor del mapa que el taxista, cuando se disponían a pagarle el servicio, les díjo: "Perdonen. En el auto que yo conduzco no paga el mapa de mi Tierra, ni los que la tratan con tanto amor.

Ramón de Valenzuela desenvuelve una actividad cultural destacable en el Ateneo de Curros Enríquez, de la Federación de Sociedades Galegas de Buenos Aires. Pronuncia múltiples conferencias en las mas diversas Instituciones Gallegas de Argentina y Uruguay.

En el año 1957, en la Editorial Citania de Buenos Aires, pertenciente a Luis Seoane, sale la primera novela de Ramón Valenzuela. Non agardei por ninguén. Escrita, desde una perspectiva republicana en Galicia, en la que se puede observar la reseña autobiográfica del autor, aparecendo en la novela con seudónimo de D. Gonzalo Ozores de Ulloa. En esta novela, Ramón se recrea en la Galicia del levantamiento militar de 1936, donde el protagonista huye de la represión con compañeros de ideal pasándose a el bando republicano. Desde el punto de vista de la editorial, esta novela, surge con la intención de unir el trabajo intelectual y el artístico de los gallegos en Buenos Aires, con el propósito de universalizar nuestra cultura. Esta obra sería reeditada por Akal de Madrid en 1976.

En esta misma editorial en el año 1980, se publica Era tempo de apandar, segunda y última novela de nuestro autor con la que completa los aspectos mas novelescos de su biografía. Ambas novelas, son narradas en un escenario fundamentalmente Trasdezano, así como, casi todos los protagonistas son del entorno de Bandeira, merecedores de estudio.

Ya en 1976, es cuando Ramón de Valenzuela pronuncia una polémica conferencia en la facultad de Económicas de Santiago de Compostela con el título de " Historia do galeguismo político", donde desató una fuerte polémica tanto en el propio acto como posteriormente en la prensa. Fué la consideración histórica, de que fueron gallegos y no extranjeros quienes liquidaron la cultura y la personalidad gallega ( "Yo niego que esa Galicia desangrada en la heróica revolución social do S. XV fuese asoballada por Castilla... Galicia fue asoballada, económica y culturalmente, por los propios gallegos llamados nobles..."), lo que motivó la contestación de un amplio sector del público que mas tarde se prolongaría en la prensa diaria.

Ramón Valenzuela configura su ideología desde dos coordenadas fundamentales: el irrenunciable compromiso galleguista y la nula conciencia de clase que lo encaminaba hacia el marxismo comunista, dos principios que no son muy fáciles de harmonizar y que a Valenzuela le provocaron desasosiegos e íntimas dificultades. Cabe señalar que en su actividad política fué tambien secretario de Castelao en el exilio, con lo que sintió el latido federalista, ese fondo sentimiento de la Tierra y la seria solidaridad con los desfavorecidos de la historia.

El teatro de Ramón de Valenzuela Otero está vencellado a labor meritoria al frente del Ateneo Curros Enriquez, de la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires, donde casi será el último esfuerzo por crear una escuela de teatro estable. Su única pieza teatral As Bágoas do Demo se estrenaría en 1964, dirigida por Blanco Amor, en el "Teatro Castelao" del Centro Gallego de Buenos Aires. Esta obra muestra al espectador emigrante gallego una Galicia tangible y reconocible, visualizada en las Tierras de Trasdeza. El mundo rural, con su propia dinámica, poco esperanzadora para cambios sociales, impone su propia ley. Los personajes están sacados tambien de esa realidad. El Loco, el Cacique, el Demonio, la Meiga y el pueblo, que es testigo pasivo en el transcurrir de los acontecemientos. As Bágoas do Demo queda como una pieza significativa del teatro de la emigración. Aporta una visión del mundo rural, con sus contradiciones en confrontación con las aspiraciones del propio autor, con un punto de vista existencial y cultural, construido desde la lucha y la emigración.

Es en 1980 el año último de este luchador sin descanso, cuando se la descubre un cancer de pulmón que le habría de segar los azos para sempre.